jueves, 31 de diciembre de 2015

Alcanzando mis sueños: Saber con quién cuentas


La tercera  herramienta para ir tras tus sueños es saber que no estás solo ni sola para lograrlos.                                        




Es importante saber siempre con quien se cuenta, quien o quienes forman parte de tu red de apoyo, a quien o quienes vas a llamar cuando necesites una ayudita.

Se nos hace difícil confiar en otros y pedir ayuda. ¿Por qué? Porque queremos tener el control, “nadie lo va hacer mejor que yo", "esto no tiene solución" o simplemente no nos gusta depender de nadie. 

Pues..hello! hay veces que no podemos solos y debemos soltar esas conversaciones que nos detienen, porque si no vamos a estar parados frente al obstáculo sin saber que hacer y lo que nos va a llegar es el frio olímpico, "eahh rayo que voy hacer y como lo voy hacer". 

Llegan otras conversaciones: “yo no puedo, yo no sé, yo no sirvo, no lo voy a lograr.” Y con esto llega el miedo al fracaso. HAY QUE SOLTAR!!!!! PEDIR APOYO!!!!! Y CONFIAR!!!!




OJO!!!!! VOY HACER UNA DISTINCION….HAY UNA DIFERENCIA ENTRE APOYO Y AYUDA.

AYUDA = otro lo va hacer todo por mi, lo va a pensar y lo va a llevar a cabo por mi.

APOYO = otro va a estar disponible para hacer junto conmigo lo que yo pensé.


Déjate apoyar y ve tras la conquista de tus sueños.







Extracto Taller: Alcanzando Mis Sueños
Vanelsie Rodriguez Valdés
MA Psic. Industrial Organizacional
Consultora Desarrollo Organizacional

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Alcanzando mis sueños: Suelta los bultos pesados



Para lograr alcanzar tus sueños o metas hay que soltar los bultos pesados, mientras más cargas llevemos más difícil se nos hará caminar para hacer lo necesario para alcanzar nuestra meta.

¿Qué son los bultos?… Me han dicho que no puedo, no me apoyan, dicen que soy bruto, nadie cree en mi, fui/soy víctima de maltrato.

¿Qué otros bultos crees que te pueden detener?

Los bultos te impiden avanzar, te detienen. La clave es avanzar, lanzarse constantemente. Buscar nuevas posibilidades cuando se presenten los obstáculos, no puedes tenerle miedo a los obstáculos.

Te paras frente a ellos,  te detienes, los miras y escoge que hacer: o te paralizas y te rindes (esto no te lleva a avanzar hacia tu meta), o das una vuelta, buscas una nueva posibilidad, una forma diferente de hacer, de ser, de accesar lo que quieres y sigues el camino hacia tu meta.

Cuando sigues cargando con eso que no funciona y no aporta nada positivo a tu vida se afecta la salud emocional, salud física y también se afectan tus relaciones, con la familia, las amistades, la pareja, en el trabajo, etc.

Ahora bien, Es importante mantener las enseñanzas del pasado, buenas o malas. Cada una de las experiencias traen una enseñanza, algo se puede aprender. Lo importante es dejarlo en el pasado, no arrastrarlo, que no se conviertan en obstáculos, convirtiéndote en una VICTIMA de la situación y que no se conviertan en excusas para no lograr seguir tras tus metas en el futuro.

El presente es el hoy, aquí y ahora. La palabra misma lo dice debes estar presentes en el presente. Si te mantienes en el pasado no disfrutas el presente, te pasan las oportunidades por el lado y ni cuenta te das porque estas lamentándote de lo que falló, de lo que no fue. Pierdes energía buscando explicaciones y excusas. Lo que paso, paso y ya!!!! Pa’ lante.

El futuro son los sueños, las metas que quieres alcanzar y las que vas a estar trabajando cada día en el presente, pero ojo no enfoques en  vivir en el futuro…cuando yo sea, cuando yo tenga, cuando yo haga….y no hagas NADA MAS…hay que trabajar no solo soñar y fantasear. 

Continuará...
Extracto Taller: Alcanzando Mis Sueños
Vanelsie Rodriguez Valdés
MA Psic. Industrial Organizacional
Consultora Desarrollo Organizacional

martes, 29 de diciembre de 2015

Alcanzando mis sueños




Ya casi cumplo 40 años. No han sido años fáciles, pero lo que me ha ayudado a sobreponer las situaciones difíciles ha sido el no permitir que las cosas que me dolieron se quedaran atadas a mi. Solté la mala relación, solté las desilusiones, solté las expectativas…y además me enfoco en cumplir mis metas, en trabajar para hacer realidad mis sueños.

Alcanzando mis sueños es una serie de 5 artículos donde quiero compartir unas herramientas que me han apoyado en los pasados 5 años y porque no, podrían también apoyarte a ti.  No es un proceso fácil, no se logra de la noche a la mañana, requiere practica. Aquí un resumen de este proceso de transformación que puede apoyarte en el cumplimiento de tus sueños.


I. Alcanzando mis sueños: Metas Claras

¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué metas tienes? ¿Por qué son importante para ti?  ¿Qué vas a obtener de ella cuando la logres? ¿Para cuándo quieres esa meta/sueño? ¿Qué estás haciendo para lograrlo? ¿Qué requieres para cumplirlo en el plazo que estableciste?

Si no tienes las metas claras, se mantienen generales o abstractas y es mas difíciles cumplirlas. Las metas se declaran tal cual las quieres.

              i.    Ejemplo quiero un hombre que me cuide, se preocupe por mi, alto, blanco, trabajador, inteligente, con iniciativa, sin vicios, que no fume ni beba, que no le guste mucho el jangueo, que sea familiar, sincero….Y llega con todas las características, pero…. en ningún momento declaré QUE ME AME, QUE QUIERA TENER UNA RELACION DE PAREJA CONMIGO, COMPROMETIDO, QUE QUIERA CASARSE CONMIGO.

Si no tienes idea de que metas quieres cumplir o que sueños te mueven. Pregúntate que te mereces, que necesitas, que es lo que quieres y por qué. Y escríbelo, descríbelo y detalla como lo quieres, para cuando lo quieres y que vas hacer para lograrlo.

Toma una hoja de papel y piensa en algo que mereces, que necesitas, que quieres, algo con lo que sueñas, una meta, y escríbelo.  

Detalla como lo quieres, para cuando lo quieres y que vas hacer para lograrlo.

Eso es una declaración clara. 

Quien tiene metas claras mantiene el balance en su vida. La  fuente infinita de los sueños es el corazón. Si la mente esta bloqueada no vemos los sueños ni la posibilidad de hacerlo. Todo comienza con un sueño.

Ok! Tener la meta, la intención es maravilloso, tenemos algo que nos mueve, que nos apasiona, pero si no hacemos, no trabajamos por esa intención y se queda solo en la idea, en el sueño, nos estamos engañando a nosotros mismos. La intención sin el hacer es no tener nada….Sin embargo la intención y el hacer es igual a TENER.

La mente produce pensamientos, pero el pensamiento no es nada si no existe el deseo de llevarlo a cabo.



Entonces, ¿QUE ES LO QUE NOS DETIENE?

Continuará....


Extracto Taller: Alcanzando Mis Sueños
Vanelsie Rodriguez Valdés
MA Psic. Industrial Organizacional
Consultora Desarrollo Organizacional