miércoles, 12 de agosto de 2015

Dominando al Stress



Llegas a tu área de trabajo, y ya estás cansado. Has tenido que lidiar con el tráfico, la gente malhumorada, buscar estacionamiento y cuando por fin llegas te enteras de una reunión que no te anunciaron y no estás preparado. Y le sumas en el día, los chismes de pasillo, las diferencias en puntos de vista entre compañeros, entre otras tantas cosas que te provocan explotar. Y explotamos, pero con las personas equivocadas. Ese compañero que siempre nos apoya, y nos vino a preguntar si necesitábamos algo, con la empleada del fast food donde fuimos a almorzar, con los hijos o con la pareja al llegar a la casa. El stress nos arropa todos los días y si no lo canalizamos nos domina. ¡Pues no!, aprendamos nosotros a dominar el stress. Una regla de cuatro pasos básicos nos puede apoyar en el manejo de stress, de situaciones difíciles, incluso al momento de tener que tomar decisiones.

1.      Para. Frena, no sigas. Esa emoción que te esta dominando no la dejes salir. Date un momento para reflexionar sobre lo que estás sintiendo. Siéntate en el escritorio, ve al baño, tomate un café o una botella de agua. ¡No digas nada, no hagas nada!

2.      Mírate. Date cuenta de lo que estas pensando, sintiendo y experimentando físicamente. Es el momento de conectar con la mente y el cuerpo. Ej. La experiencia de pensamiento es que quiero explotar, la experiencia de sentimiento es ansiedad, ira, desespero y la experiencia física es de dolor de cabeza, dolor en el pecho, temblor en la voz. ¿Te gusta sentirte así? ¿Cómo piensas que te ven los demás?

3.      Elige. Ve las opciones que tienes. Cuáles son las alternativas. Puedes gritar y escandalizarte, puedes respirar y llevar el mensaje de forma pausada. Analiza las consecuencias: “Si grito puedo generar una discusión, obtener gritos de vuelta, que me ignoren, provocar miedo o coraje; si hablo pausado puedo lograr que me presten atención, que me escuchen, que colaboren.” Escoge una de las opciones luego de analizar las consecuencias. ¿Qué vas a hacer?

4.      Haz. Luego que escojas, simplemente lleva a cabo lo que elegiste hacer.                     Importante: debes estar preparado para las consecuencias y para aceptarlas, te guste el resultado o no.

Ponlo en práctica y te darás la oportunidad de bajar las revoluciones, reflexionar y pensar de nuevo que es lo que quieres hacer. De esta forma le ganas terreno al stress. El manejo de emociones no es sencillo, pero se puede lograr. Es cuestión de transformar nuestro pensamiento y convertir estos sencillos pasos en un hábito y en parte de nuestro estilo de vida.

PARA – MIRA - ELIGE – HAZLO

Recuerda: Tú eres la posibilidad de transformar tu entorno.
Solo Tú eres el único responsable de lo que sucede a tu alrededor.

Comienza tu día declarando que:
“Yo SOY la posibilidad de un día productivo y colmado de paz, solo Yo cedo poder a las circunstancias que alterar el día, solo Yo SOY 100% responsable,  y no hay circunstancia más grande que yo, porque Yo SOY la posibilidad de TODO”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario