martes, 31 de diciembre de 2019

"Sonrían para que piensen que somos felices"



Esta temporada no es fácil para muchas personas, y de verdad que no sé porque la gente se empeña en que todo el mundo debe estar alegre, contento feliz, wuujuuu todo el tiempo porque estamos en época navideña, porque es despedida de año. Si eres de los que no te sientes así, no te sientas mal, tú tienes tus razones para estar así. Y si tienes a alguien cerca de ti que no está en el mood de celebrar, oye, relax, no juzgues, no sabes que está pasando. O tal vez si lo sabes, dale su espacio. Las pérdidas, son las que más afectan a algunas personas durante esta época. Pérdidas por muerte de seres queridos (personas o mascotas), separaciones de relaciones de pareja, hijos fuera de PR, pérdidas de empleo…en fin pérdidas. Cada cual maneja su dolor, su duelo de la forma que mejor entiende. Si te estas sintiendo así, poco festivo, tranquilo. Estar triste no es malo, es un estado normal del ser humano. Lo importante es no quedarte allí mucho tiempo. Date el permiso de estar triste, de tirarte en la cama y llorar si es necesario. Luego pinta tu cara con tu mejor sonrisa y disfruta que estas vivo, y aunque ahora no lo parece, hay muchas cosas por hacer y disfrutar en la vida.


Ser feliz es una elección de vida. La sonrisa, es para mí ese propulsor inicial para movernos hacia el estado de felicidad. Mi papá nos decía de pequeños, “sonrían para que la gente piense que somos felices”. En ese momento lo tomábamos como una broma que papi hacía para que nos riéramos cuando nos tomaban una foto. Hoy, que soy adulta puedo entender esa frase más que nunca. O al menos le doy mi interpretación. No importa lo mal que te sientas en la vida, ¡sonríe… “fake it until you make it!” Sonreír a veces duele, porque no nos sentimos en el mood de hacerlo, porque estamos pasando por circunstancias que nos están quemando por dentro. Sonríe, hasta que la sonrisa salga sola, no importa por lo que estés pasando.

Se ha comprobado que estar feliz trae cambios positivos no solo en el estado de ánimo y la salud mental, sino también en la salud física. Poniéndome técnica, estudios científicos revelan J… Sonreír libera endorfinas y otros químicos naturales que se producen en nuestro cuerpo, y se ha comprobado que disminuye las hormonas adrenalina, cortisol y dopamina que son las asociadas con el estrés, además que ayuda a reducir la presión arterial.


Encontré varios artículos, pero entre ellos que resume de forma práctica y sencilla (https://publimetro-pe.cdn.ampproject.org/v/s/publimetro.pe/actualidad/ocho-beneficios-sonreir-11447-noticia)

8 Beneficios de Sonreír: (1) Libera endorfinas, (2) Nos hace agradables, (3) Es un gran ejercicio, (4) Aumenta la confianza, (5) Bueno para la piel, (6) Equilibra el humor, (7) Mejora la digestión y (8) Hace vivir más.

Sonreír también puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima, cambiar la actitud de las personas a nuestro alrededor y ayudarnos a estar preparados para enfrentar situaciones de tensión.
Así que, ok, quieres tomarte tu momento para estar triste, está bien pero no te quedes en ese estado. Ve películas que te hagan reír, busca alguna actividad que te distraiga, que te guste y te saque de la rutina, llama a algún amigo, utiliza aroma terapia, utiliza colores brillantes en tu ropa, actúa contrario a cómo te estas sintiendo y si entiendes que necesitas ayuda adicional para salir de tu tristeza, no temas en buscarla.

Date el permiso de sonreír, levantar ambos extremos de tu boca y mostrar tus dientes (hey, imagina a cuantos más podrás contagiar con esa sonrisa). ¡Dale! ¡Practica! ¡Hazlo ahora! Mírate en el espejo y empieza a sonreírle primero a la persona más importante, A TI. Ya verás que pronto no tendrás que fingirla, saldrá natural y te sentirás mejor.


viernes, 27 de diciembre de 2019

Me dejaron en visto, ¡otra vez!


Como la mayoría de lo que escribo, surge de alguna conversación o de algún pensamiento “random”. Hace unas semanas luego de enviar un mensaje por WhatsApp y ver que no lo leen y no me escriben respuesta, ¿me pregunté porque me deja en visto???!!!! En ese momento, pensé, total lleva años dejándome en visto, y no necesariamente en WhatsApp.

Y de ahí surge la pregunta, ¿A cuántas personas dejo en visto en mi vida? ¿A cuántas personas tu dejas en visto en tu vida?

Cada vez que alguien da los buenos días y no contestas, le pasas por el lado a alguien sin prestarle atención, te tropiezas y no pides disculpas, cuando te sientas a comer y no deseas buen provecho, cuando no das las gracias a alguien que te abre la puerta o no saludas al montarte en un elevador (por mencionar algunos eventos) estas dejando a alguien en visto. Cuando llegas a tu casa y no prestas atenciones a tu pareja o tus hijos, los estas dejando en visto. Cuando no te dedicas un tiempo para ti, te estas dejando en visto hasta a ti mismo.

Estamos tan “envueltos” en nuestro día a día, el trabajo, las tareas del hogar, la universidad, lo que sea que representa tu día a día, que dejamos pasar tantas cosas por nuestro lado, dejamos que la vida nos viva y no la vivimos. Dejamos en visto a nuestra propia vida.

Nos cuesta parar un momento y disfrutar el paisaje, tirarnos en el piso a jugar con nuestra mascota, sentarnos a escuchar cómo le fue el día a nuestros hijos o pareja, contestar la llamada de nuestros padres, salir un rato a tomar un café con un amigo.

Cada vez que decimos: ya mismo, dame un break, voy en un momento, déjame terminar esto, ahora no puedo, esta semana no, estoy cansada, no tengo tiempo, el próximo año sí que lo hago. Quien te garantiza que habrá un ya mismo, un break más, un momento adicional, otra semana o un próximo año. ¿Por cuánto tiempo más seguirás dejando en visto? ¿Cuantos sueños y/o metas personales tienes que sigues dejando en visto?


Estamos por cerrar un ciclo de vida, y comenzar un nuevo año. Como diría un amigo abogado y escritor, Yldefonso López, la vida no es un día más, es UN DÍA MENOS. (*Si no has leído su libro Un Día menos te lo recomiendo). 

Perdemos mucho tiempo enfocados en cosas que nos una felicidad instantánea y perdemos de foco (dejamos en visto) lo que nos proporciona felicidad, pero de la que se queda, de la que llena no el bolsillo, pero si el alma.

Mi invitación es que veas que este puede ser el momento para comprometerte a no seguir dejando en visto a nada ni nadie en tu vida, a no dejar pasar las oportunidades que se te presentan en la vida, porque probablemente no vuelvan mas. 

Que en tus resoluciones de año nuevo esté el prestar atención y trabajar con esas metas, esos sueños, esas personas, esas relaciones que has estado dejando en visto hasta hoy.

¡Feliz Año Nuevo para todos!

martes, 19 de noviembre de 2019

No dejes que el estrés controle tu vida, ¡controlalo TU!



Hoy me cuesta trabajo sonreír.  El agotamiento hoy es más fuerte que otros días. La presión del trabajo, el tráfico fuerte en la mañana y en la tarde. Me duele la espalda, me pesan los pies, a duras penas puedo mantener los ojos abiertos, me cuesta trabajo coordinar movimientos o pensar. Hoy más que otros días me siento drenada, no estoy exagerando ni siendo dramática. 

Siento deseos de parar, estoy a punto de "shut down", lo puedo sentir. Con dificultad puedo coordinar las palabras, casi no puedo hablar, pero puedo escribir. Necesito escribir como parte de la catarsis.


¿Cuántas, y cuántos se han sentido así, o se sienten ahora mismo así? Le puedes añadir los hijos, la pareja, las tareas de la casa, las tareas escolares, en fin, todas esas cosas que día a día nos comprometemos o elegimos cumplir con ellas y nos agotan.

¿Cuáles son las opciones cuando nos sentimos así?  Algunos se van de vacaciones a otros países o a algún lugar que no han explorado de la Isla o en van a su “spot” favorito, para despejar su mente con nuevas vivencias y descansar. Otros hacen vacaciones "in-house", aunque sea en su propia casa, desconectándose de todo lo que le causa estrés, ven películas, van a la playa o simplemente duermen.
Otras optan por quitarse, por desconectarse real y literalmente, de todo y de todos, utilizando mecanismos de escape que no son adecuados, que son dañinos para la salud, para la vida y que lastiman a los seres queridos, familiares y amigos.

La elección de cuál será la opción es de cada cual.

Esta mañana, yo elegí levantarme, bañarme, vestirme y poner mi mejor cara al mundo, aunque por dentro esté que no valga ni medio centavo. Elegí, continuar, no parar, dar lo mejor de mí, mi 100% aunque esté a ¼ de tanque.

Y ahora escribo para liberar, para soltar, para mañana sentirme mejor.

¿Qué haces tú para liberarte, soltar y mañana levantarte mejor? ¿Qué herramienta utilizas para drenar y desconectarte?

Yo, por ejemplo, además de escribir, puedo pintar (¡aja!, me creo Picasso, ¡ja ja!), ver una película que me haga reír, escuchar una meditación con sonidos del mar.

También hago cupcakes. Cuando entro a la cocina a hornear lo hago para liberar estrés. Es mi mecanismo para soltar las cargas del día, la semana, del mes. Horneando canalizo las tensiones, lo que pesa y agobia lo convierto en algo positivo…. ¡y rico!!

Voy a compartir con ustedes algunas ideas que encontré en la página de Estilo de Vida Saludable de Mayo Clinic, para apoyarlos a liberar el estrés:


• Practica alguna actividad física: Prácticamente cualquier clase de actividad física reduce el estrés. Aunque no seas un atleta o estés fuera de forma, aun así, el ejercicio te ayudará a reducir el estrés.

• Lleva una dieta saludable: Tener una alimentación saludable es una parte importante del cuidado personal.

• Evita los hábitos poco saludables: No tomes demasiada cafeína o alcohol, fumes, comas en exceso o consumas sustancias ilegales.

• Medita: La meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. Puede ser meditación guiada, la visualización y otras formas de meditación se pueden practicar en cualquier momento y lugar.

• Reír más: Cuando te ríes, no solo aligeras tu carga mental, sino que también causas cambios físicos positivos en tu cuerpo. Lee algunos chistes, cuenta algunos chistes, mira una comedia o pasa el rato con tus amigos divertidos.

• Conéctate con otras personas: Busca apoyo de tu familia y amigos y trata de establecer conexiones sociales. Invita a un amigo a tomar un café, envía un correo electrónico a un familiar o visita tu lugar de culto. Si tienes un poco más de tiempo, puedes ofrecerte como voluntario para un grupo de caridad.

• Hazte valer: Aprender a decir no o estar dispuesto a delegar cosas puede ayudarte a manejar tu lista de tareas pendientes y tu estrés.

• Haz yoga: Prueba el yoga por tu cuenta o busca una clase; puedes encontrar clases en la mayoría de las comunidades.


• Duerme lo suficiente: Y la calidad y cantidad de sueño que tengas puede afectar tu estado de ánimo, nivel de energía, concentración y funcionamiento general. Si tienes problemas para dormir, asegúrate de tener una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarte, escucha música relajante, guarda los relojes y mantén un horario constante.

• Lleva un diario personal: Escribir tus pensamientos y sentimientos puede ser una buena forma de liberar las emociones que de otra manera estarían reprimidas. No pienses en qué escribir, deja que fluya. Escribe lo que se te ocurra. Nadie tiene que leer lo que escribas, (¡O Si!!!, eso te lo digo Yo, Escribe un Blog!!).

• Enciende la música: Escuchar o tocar música es un buen calmante para el estrés porque puede proporcionar una distracción mental, reducir la tensión muscular y disminuir las hormonas del estrés.

• Elige un pasatiempo, ponte creativo: Dirige tu atención a un pasatiempo que disfrutes, como la jardinería, coser, dibujar, cualquier cosa que requiera que te concentres en lo que estás haciendo en lugar de lo que crees que deberías estar haciendo.

• Busca asesoramiento: Si ninguna de estas técnicas no te alivia el estrés, es posible que debas buscar refuerzos, como terapia o asesoramiento. Los asesores profesionales o terapeutas (psicólogos, trabajadores sociales, consejeros, coaches) pueden ayudarte a identificar las fuentes de estrés y aprender nuevas herramientas para manejarlo.

Les dejo el link por si quieren leer el artículo completo:

Bueno, hay algunas que ya hago y otras que podría incorporar, ¡como el ejercicio!

¿Cuáles te pueden apoyar a ti?

Gracias por leerme y permitirme seguir Vaciando Mi Valija contigo.



jueves, 7 de noviembre de 2019

Abriendo y Vaciando Mi Valija


Nuestro cerebro está lleno de ideas, pensamientos, emociones, opiniones, conocimiento, experiencias y a veces queremos compartirlo todo, ahora, ya y no sabemos cómo. Nos tilteamos, nos confundimos, no sabemos por dónde empezar. 

Eso me pasa a mí. 

Quisiera compartir tantas ideas, expresarme de tantas cosas que veo y leo, apoyar en el desarrollo y aprendizaje de otros; tengo muchas ideas dando vueltas en mi cabeza que no encuentro por dónde empezar. No encuentro en que enfocarme primero. ¿A cuántos les pasa que tienen mil ideas y al final del día están tan cansados que ya no saben que es lo que van a hacer, y deciden tirarse a dormir, a descansar y apagar el switch para no pensar más?



Nuestro cerebro es una gran maleta que la vamos llenando de nuestras experiencias, mientras andamos y recorremos por los viajes de nuestra vida. La seguimos cargando, y le seguimos echando, aunque de trabajo cerrar el zipper, pero le echamos más. Guardar y guardar en nuestra maleta personal (el cerebro), nos da conocimiento y sabiduría, ¿pero por qué  quedarnos con todo eso para nosotros? Qué tal si de vez en cuando o de cuando en vez, vamos por la vida abriendo la valija, vaciándole y compartiendo con otros, generando conversaciones de valor, escribiendo, enseñando y vamos creando espacio, para añadir experiencias adicionales de nuestro viaje por la vida, mientras otros abren y vacían su valija con nosotros.


Abrir y vaciar tu valija solo toma un momento. Solo debes elegir cuando comenzar a compartir tus ideas, a crear proyectos, establecer metas, cuando comienzas a generar valor y cambios. Mientras lo sigas posponiendo y dejando para después, mientras sigas apagando el switch, te quedarás con la valija llena y todo lo que tienes para aportar se perderá.

Acompáñame, que yo sigo Abriendo y Vaciando Mi Valija contigo.