Quiero comenzar definiendo lo que es violencia doméstica y la utilización del concepto violencia de género.
Según la Ley 54 del 1989, Ley Contra la Violencia Doméstica, El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad. La violencia doméstica lacera la integridad y dignidad de toda víctima, independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio de cualquiera de las personas involucradas en la relación. Dentro de la exposición de motivos de la ley 54 se reconoce que la mayoría de las víctimas de violencia doméstica son particularmente mujeres y menores. La misma ley indica que la violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres, las ideas, actitudes y conductas discriminatorias. La inequidad que motiva la violencia doméstica se manifiesta en relaciones consensuales de pareja, independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio de cualquiera de las personas involucradas en la relación. Esta ley define diferentes tipos de maltratos que se pueden dar dentro de una situación de violencia doméstica: maltrato agravado, maltrato mediante amenaza, restricción de la libertad, agresión sexual. La ley también nos ofrece una definición de maltrato: emplear la fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución en la persona de su cónyuge, ex cónyuge, o la persona con quien cohabita o haya cohabitado, o la persona con quien sostuviere o haya sostenido una relación consensual, o la persona con quien haya procreado un hijo o hija, independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio de cualquiera de las personas involucradas en la relación, para causarle daño físico a su persona, a los bienes apreciados por ésta o para causarle grave daño emocional. La ley 54 no establece que es exclusivamente para mujeres maltratadas por hombres, si no para establecer medidas de protección y remediativas, como las ordenes de protección, que con los años hemos visto que no resuelven mucho, a toda persona no importa su género o preferencia sexual, que así lo necesitara.
Cuando hablamos de violencia de género, no necesariamente es una violencia que se da en el entorno de una relación consensual de pareja, o donde hubo este tipo de relación. Cuando se ve la definición, esta incluye no solo parejas consensuales sino también, personas de la comunidad, amistades, familiares, etc. En la reciente ordenanza ejecutiva del 25 de enero de 2021, donde se declara un estado de emergencia en PR ante el aumento de casos de violencia de género, se define la violencia de género como conductas que causan daño físico, sexual o psicológico a otra persona motivado por los estereotipos de género creados por los hombres y las mujeres. O sea, estos estereotipos de género son todas esas opiniones o prejuicios que están basados en las funciones, roles o características que social y culturalmente se le asignan al hombre y a la mujer.
¡Y si!, este tipo de violencia no solo ocurre de hombre a mujer, lo vamos a ver de mujer a hombre, hombre a hombre, mujer a mujer, entre o hacia transgéneros, etc. Sin embargo, casi un 90% de las víctimas fatales de violencia doméstica o violencia de género en PR son mujeres. Puede ser que los hombres no se atrevan a hablar, pero la mayoría de los casos que se reportan en la policía de PR de Violencia doméstica son cometidos por hombres contra mujeres. Según la página de la Procuradora de la Mujer, entre enero y marzo de 2021, se reportaron 1,715 casos de violencia doméstica, pero basta con abrir los periódicos y ver las redes sociales para saber que entre abril y mayo del 2021 ese número sigue en aumento, ¿cuántos casos no se han reportado esta semana? En el 2020 se reportaron 4 asesinatos de hombres en manos de sus parejas y 11 mujeres. En lo que va de 2021 entiendo que ya van 8 asesinatos de mujeres, con las mas recientes reportadas.
Y aunque tenemos las leyes, las oficinas, las comisiones, los protocolos, las ordenanzas, los casos de violencia doméstica o violencia de género siguen en aumento, y las mujeres seguimos siendo la víctima núm. 1. ¿De qué sirvió decretar un estado de emergencia? ¿Qué aportación nos trajo? En esta ordenanza se habla de crear una campana mediática educativa a través de los medios de comunicación. ¿Ya estamos en mayo del 2021, dónde está esa campaña? Qué más hay que estudiar, analizar, reflexionar, si la misma ley 54 desde el 1989 y la ordenanza ejecutiva del 25 de enero de 2021, con 32 años de diferencia, están claras en que el problema está en los estereotipos sociales y culturales que nos han enseñado a crear diferencias y prejuicios entre los hombres y las mujeres. O sea, yo puedo interpretar que esas ideas que nos implantan en nuestra cabeza desde chiquitos de lo que puede o no puede hacer un nene y una nena, ese discurso machista que damos por normal en nuestra Sociedad, son la base de actos de violencia entre género y generan violencia doméstica. Entonces, si ya lo sabemos, ¡por qué no comenzamos a educar!
Todavía en el Siglo 21, desde chiquitos están enseñándole a los nenes a tener muchas novias y a las nenas a que no pueden tener novio hasta los 30. Todavía en el Siglo 21, hacen la diferenciación de lo que es para nenes y lo que es para nenas, lo que podemos o no podemos hacer según nuestro género. Todavía en el Siglo 21, la mujer tiene que casarse y el hombre es el jefe de la casa. Y los nenes no lloran, y las nenas son muy emocionales. Y si el nene no lanza una bola bien o no sabe pelear, lo hace como nena. Es en serio, en el Siglo 21. ¡¡¡Ah!!! Pero todavía peleamos porque se hable de perspectiva de género. Yo no sé donde se desvirtuó el concepto, y provocó una sexualización del mismo.
Género, según el diccionario, es un constructo social para establecer lo que pertenece a un mismo grupo, o sea para determinar lo que es atribuido a un hombre o a una mujer, el género está construido socialmente y el sexo biológicamente. Si vamos al diccionario, la perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al «estudio de las construcciones culturales y sociales propias para las mujeres y los hombres, lo que identifica lo femenino y lo masculino» con el trasfondo de la desigualdad entre géneros en todas las clases sociales. Se le denomina también "enfoque de género", "visión de género" y "análisis de género". La perspectiva de género pretende desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género."
Desde mi perspectiva, en arroz y habichuelas, perspectiva de género, lo que busca es romper esa cultura popular de “lo que es para los nenes y lo que es para las nenas”, esa división y esa inequidad, para transmitir igualdad, inclusión, respeto, valores básicos que desde siempre nos han enseñado pero que el machismo con el que hemos crecido se los ha chupado.
La perspectiva de género, busca enseñar que todos somos iguales no importa seas nene o nena. Que todos merecemos respeto. Que porque sea nena no tengo que usar falda y traje o maquillaje o me tiene que gustar el rosita o usar tacos o carteras, porque eso es un constructo social para "mujer" (y como he luchado por años contra eso)
Perspectiva de género, es enseñarles a los niños que pueden expresar sus emociones y dejar a un lado el pensamiento machista y retrogrado de que los hombres no lloran.
Perspectiva de género, es enseñarles a los hombres que ver una mujer no le da derecho a "piropearla", a decirle "mami que rica estás" o a parar el tráfico y reducir la velocidad para ligarse una mujer que camina por la calle (tampoco da el derecho a que una mujer lo haga con un hombre). ¡No!, no nos gusta, no lo pedimos y nos incomoda.
Perspectiva de género, es olvidarnos de los nenes con los nenes y las nenas con las nenas, y olvidarse que los juegos de cocina son para las nenas y los carritos para los nenes. Porque ¡que mucho chef hombre hay jugando en la cocina! Pero que falta nos hacen más mujeres en la mecánica o en la ingeniería.
Perspectiva de género es, no perpetuar el chiste de que las mujeres son las peores que conducen o que no pueden saber nada de mecánica. Si te digo que no necesito tu ayuda, no te enojes porque es que se hacerlo. Y si la pido, no asumas que lo hago porque soy mujer, es que no se hacerlo. Mucho hombre existe también que no puede cambiar una goma.
Perspectiva de género, es saber que puede haber un estilista que no sea gay o una mujer en construcción que no sea lesbiana.
Y si, perspectiva de género es reconocer que no todos somos iguales, que hay personas heterosexuales y hay personas homosexuales y si, hay persona transgénero. Y que todos, TODOS merecemos ser RESPETADOS por ser SERES HUMANOS y no merecemos desprecio, discrimen, humillación, violencia, maltrato o muerte.
Necesitamos que los hombres entiendan esto. No son nuestros dueños y cuando decimos no, es NO. Necesitamos que las mujeres entiendan esto también. Aquellas personas que son víctimas de violencia doméstica o de violencia de género deben entender que NO están solas ni solos, no les perteneces a tu agresor y cuando dices no, ¡es NO!
Necesitamos entender que somos iguales, que NADIE nos pertenece, no somos propiedad de NADIE. Seas hombre o mujer, si donde estás no te tratan con respeto, no hay amor y hay violencia, tienes opciones, puedes salir de ahí.
Necesitamos desarrollar destrezas de inteligencia emocional desde niños, tolerancia, manejo de stress, manejo adecuado de emociones y empatía.
Necesitamos que la ley y la justicia desarrollen leyes y procedimientos mas rigurosos para proteger a las víctimas de violencia doméstica.
Y como Sociedad, dejemos de juzgar. ¿qué habrá hecho?, ¿se lo buscó?, ¿por qué no lo dejó?, eso le pasa por…etc., etc., etc. Siempre el juicio y la condena va hacia la víctima, sea hombre o mujer, la víctima siempre es juzgada y condenada, aun después de muerta. ¿Cómo es posible? No me toca a mi entender por qué sigue o no con su agresor o dentro de una relación que no le conviene. Si puedo ser apoyo, educar, escuchar… pero nunca juzgar. Eso es lo que nos toca como sociedad, EDUCAR y proveer herramientas de APOYO.
Como sociedad, necesitamos seguir educando valores, respeto, unión, amor propio, amor al prójimo, perspectiva de género y poniendo a Dios como centro de todo.
Dice la Biblia, esa que muchos cargan bajo el brazo, pero son solo cristianos de boca no cristianos de acción, en Juan 13, 34:35... "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor".
¿Por qué nos empeñamos en juzgar y señalar, si al final de los tiempos solo seremos juzgados por Dios y la salvación es individual? O sea, la salvación depende de la relación que cada cual ha elegido tener con Dios, si alguna. No podemos empeñarnos en sembrar en otros nuestras creencias e ideologías. Cada cual cree en lo que entiende mejor le conviene. Pero la perspectiva de género se trata de vivir, de enseñar valores, respeto, dignidad y amor que es la base de toda religión.
Todos merecemos ser tratados con DIGNIDAD no importa si soy mujer, hombre, transgénero (o cualquier que sea mi preferencia sexual o identidad de género). Porque todos somos IGUALES.
Y si creer que educar en perspectiva de género para prevenir violencia de género es una ideología loca y desquiciada.... pues debería ser el IDEAL del mundo que todos deberíamos querer VIVIR y dejar de legado para las próximas generaciones. Que ese mundo ideal o la Civilización de Amor de la que Pablo VI nos habló, deje de ser una bonita idea, una utopía y se convierta en una REALIDAD y en un ESTILO DE VIDA.
Gracias por permitirme vaciar mi valija, porque esta semana se desbordó.
Si te gusta este episodio, si encuentras que tiene sentido y tiene algún valor, comparte, es necesario seguir educando y mantener viva la conversación. No queremos mas víctimas de Violencia de Género, ni una persona mas ni una persona menos.
No olvides seguir a Vaciando Mi Valija en Facebook y en Instagram para que disfrutes y compartas el contenido semanal que publicamos.
Nos vemos el mes que viene en el próximo episodio de Vaciando Mi Valija, El Podcast.
¡Hasta Pronto!


No hay comentarios:
Publicar un comentario