jueves, 31 de diciembre de 2015

Alcanzando mis sueños: Saber con quién cuentas


La tercera  herramienta para ir tras tus sueños es saber que no estás solo ni sola para lograrlos.                                        




Es importante saber siempre con quien se cuenta, quien o quienes forman parte de tu red de apoyo, a quien o quienes vas a llamar cuando necesites una ayudita.

Se nos hace difícil confiar en otros y pedir ayuda. ¿Por qué? Porque queremos tener el control, “nadie lo va hacer mejor que yo", "esto no tiene solución" o simplemente no nos gusta depender de nadie. 

Pues..hello! hay veces que no podemos solos y debemos soltar esas conversaciones que nos detienen, porque si no vamos a estar parados frente al obstáculo sin saber que hacer y lo que nos va a llegar es el frio olímpico, "eahh rayo que voy hacer y como lo voy hacer". 

Llegan otras conversaciones: “yo no puedo, yo no sé, yo no sirvo, no lo voy a lograr.” Y con esto llega el miedo al fracaso. HAY QUE SOLTAR!!!!! PEDIR APOYO!!!!! Y CONFIAR!!!!




OJO!!!!! VOY HACER UNA DISTINCION….HAY UNA DIFERENCIA ENTRE APOYO Y AYUDA.

AYUDA = otro lo va hacer todo por mi, lo va a pensar y lo va a llevar a cabo por mi.

APOYO = otro va a estar disponible para hacer junto conmigo lo que yo pensé.


Déjate apoyar y ve tras la conquista de tus sueños.







Extracto Taller: Alcanzando Mis Sueños
Vanelsie Rodriguez Valdés
MA Psic. Industrial Organizacional
Consultora Desarrollo Organizacional

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Alcanzando mis sueños: Suelta los bultos pesados



Para lograr alcanzar tus sueños o metas hay que soltar los bultos pesados, mientras más cargas llevemos más difícil se nos hará caminar para hacer lo necesario para alcanzar nuestra meta.

¿Qué son los bultos?… Me han dicho que no puedo, no me apoyan, dicen que soy bruto, nadie cree en mi, fui/soy víctima de maltrato.

¿Qué otros bultos crees que te pueden detener?

Los bultos te impiden avanzar, te detienen. La clave es avanzar, lanzarse constantemente. Buscar nuevas posibilidades cuando se presenten los obstáculos, no puedes tenerle miedo a los obstáculos.

Te paras frente a ellos,  te detienes, los miras y escoge que hacer: o te paralizas y te rindes (esto no te lleva a avanzar hacia tu meta), o das una vuelta, buscas una nueva posibilidad, una forma diferente de hacer, de ser, de accesar lo que quieres y sigues el camino hacia tu meta.

Cuando sigues cargando con eso que no funciona y no aporta nada positivo a tu vida se afecta la salud emocional, salud física y también se afectan tus relaciones, con la familia, las amistades, la pareja, en el trabajo, etc.

Ahora bien, Es importante mantener las enseñanzas del pasado, buenas o malas. Cada una de las experiencias traen una enseñanza, algo se puede aprender. Lo importante es dejarlo en el pasado, no arrastrarlo, que no se conviertan en obstáculos, convirtiéndote en una VICTIMA de la situación y que no se conviertan en excusas para no lograr seguir tras tus metas en el futuro.

El presente es el hoy, aquí y ahora. La palabra misma lo dice debes estar presentes en el presente. Si te mantienes en el pasado no disfrutas el presente, te pasan las oportunidades por el lado y ni cuenta te das porque estas lamentándote de lo que falló, de lo que no fue. Pierdes energía buscando explicaciones y excusas. Lo que paso, paso y ya!!!! Pa’ lante.

El futuro son los sueños, las metas que quieres alcanzar y las que vas a estar trabajando cada día en el presente, pero ojo no enfoques en  vivir en el futuro…cuando yo sea, cuando yo tenga, cuando yo haga….y no hagas NADA MAS…hay que trabajar no solo soñar y fantasear. 

Continuará...
Extracto Taller: Alcanzando Mis Sueños
Vanelsie Rodriguez Valdés
MA Psic. Industrial Organizacional
Consultora Desarrollo Organizacional

martes, 29 de diciembre de 2015

Alcanzando mis sueños




Ya casi cumplo 40 años. No han sido años fáciles, pero lo que me ha ayudado a sobreponer las situaciones difíciles ha sido el no permitir que las cosas que me dolieron se quedaran atadas a mi. Solté la mala relación, solté las desilusiones, solté las expectativas…y además me enfoco en cumplir mis metas, en trabajar para hacer realidad mis sueños.

Alcanzando mis sueños es una serie de 5 artículos donde quiero compartir unas herramientas que me han apoyado en los pasados 5 años y porque no, podrían también apoyarte a ti.  No es un proceso fácil, no se logra de la noche a la mañana, requiere practica. Aquí un resumen de este proceso de transformación que puede apoyarte en el cumplimiento de tus sueños.


I. Alcanzando mis sueños: Metas Claras

¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué metas tienes? ¿Por qué son importante para ti?  ¿Qué vas a obtener de ella cuando la logres? ¿Para cuándo quieres esa meta/sueño? ¿Qué estás haciendo para lograrlo? ¿Qué requieres para cumplirlo en el plazo que estableciste?

Si no tienes las metas claras, se mantienen generales o abstractas y es mas difíciles cumplirlas. Las metas se declaran tal cual las quieres.

              i.    Ejemplo quiero un hombre que me cuide, se preocupe por mi, alto, blanco, trabajador, inteligente, con iniciativa, sin vicios, que no fume ni beba, que no le guste mucho el jangueo, que sea familiar, sincero….Y llega con todas las características, pero…. en ningún momento declaré QUE ME AME, QUE QUIERA TENER UNA RELACION DE PAREJA CONMIGO, COMPROMETIDO, QUE QUIERA CASARSE CONMIGO.

Si no tienes idea de que metas quieres cumplir o que sueños te mueven. Pregúntate que te mereces, que necesitas, que es lo que quieres y por qué. Y escríbelo, descríbelo y detalla como lo quieres, para cuando lo quieres y que vas hacer para lograrlo.

Toma una hoja de papel y piensa en algo que mereces, que necesitas, que quieres, algo con lo que sueñas, una meta, y escríbelo.  

Detalla como lo quieres, para cuando lo quieres y que vas hacer para lograrlo.

Eso es una declaración clara. 

Quien tiene metas claras mantiene el balance en su vida. La  fuente infinita de los sueños es el corazón. Si la mente esta bloqueada no vemos los sueños ni la posibilidad de hacerlo. Todo comienza con un sueño.

Ok! Tener la meta, la intención es maravilloso, tenemos algo que nos mueve, que nos apasiona, pero si no hacemos, no trabajamos por esa intención y se queda solo en la idea, en el sueño, nos estamos engañando a nosotros mismos. La intención sin el hacer es no tener nada….Sin embargo la intención y el hacer es igual a TENER.

La mente produce pensamientos, pero el pensamiento no es nada si no existe el deseo de llevarlo a cabo.



Entonces, ¿QUE ES LO QUE NOS DETIENE?

Continuará....


Extracto Taller: Alcanzando Mis Sueños
Vanelsie Rodriguez Valdés
MA Psic. Industrial Organizacional
Consultora Desarrollo Organizacional

jueves, 29 de octubre de 2015

He Perdido Mis Alas

Se acerca Halloween, el día de las brujas, el día de los disfraces, como quiera que deseas llamarlo. Muchos no lo celebran y lo ven como celebrar la muerte, como algo diabólico, algo que no es de Dios. Es verdad que muchos se aprovechan para hacer cosas socialmente no aceptadas, sin embargo otros solo aprovechan para vacilar y pasarla bien. En mi casa somos cristianos-católicos y nunca se hizo un issue por esto ni se vio mal que saliéramos a “tricortiear”. Anyway…. Se acerca Halloween y con la ocasión surgen muchas fiestas de disfraces, pues yo voy a una muy peculiar… No es fiesta de disfraces, pero voy “disfrazada”… Habrá Shakiras, Chayannes, Strippers, Madonnas, Ednitas, Damas de Blanco, Damas de Rojo, Cupidos, Bailarinas, Gaviotas y Mariposas… entre otros. Pues yo, ¡MARIPOSA! Y buscando mi “disfraz” me doy cuenta que ¡NO ENCUENTRO MIS ALAS! Le escribo a una de mis amigas: ¡HE PERDIDO MIS ALAS! Y ella muy preocupada me pregunta que me paso. Y en ese momento comprendí que esa expresión más que ser algo literal, no encontraba las alas de mi “disfraz”, es una expresión de realidad para muchos en algún momento. HE PERDIDO MIS ALAS….

Abro los ojos, es otra mañana más, esta es de octubre. Cambia el día del mes, cambia el mes, cambia el nombre que se le da al día, y sigue siendo la misma rutina, otro día más. Otro día de los mismo, la misma gente, el mismo trabajo, las mismas circunstancias de vida. Nada cambia. Todo sigue igual. Me siento frustrada, perdida, sin motivación. ¿Dónde quedaron mis sueños, mis anhelos, esas metas que tenía que haber cumplido a esta edad? Porque no vuelo como antes. Porque siento que me arrastro, para salir de la cama, para vestirme, para guiar al trabajo, para pasar otro día mas. Me arrastro, como oruga… No levanto la vista, no veo el sol, no disfruto nada. HE PERDIDO MIS ALAS. He perdido las ganas, el deseo, la pasión. Me muevo por inercia, porque no hay de otra, porque todavía respiro…

Y esta puede ser la historia de muchas y muchos… ¿Hoy te sentiste asi?

El cambio no llega a tu vida, de la noche a la mañana, no se aparece en un sueño. La transformación solo llega si estás dispuesto o dispuesta a dejarla entrar. La única persona que tiene el poder de moverse de espacio, de logras metas y sueños extraordinarios en su vida eres TU. La única forma de alcanzarlos es lanzándote a la VIDA, tomando riesgos, VIVIENDO como si cada día fuera el último, CREANDO de la nada. Que la vas a cagar, que vas a cometer errores… SI eso es parte de aprender. Si vives en el miedo, huyéndole al fracaso o al éxito, vivirás dentro de la crisálida toda la vida. Te perderás la luz brillante del sol, el volar libre, sentir el viento en tu rostro, la hermosura de las flores, ver la vida desde diferentes puntos de vista.

Abre hoy tus alas, rompe el caparazón, lánzate a conquistar el mundo, que no te importe el qué dirán o el quedar bien. Disfruta con pasión cada cosa que hagas, transforma tu entorno en EL entorno donde quieres estar. Se agente de cambio, de unión, de servicio. SE TU LA DIFERENCIA QUE QUIERES VER EN EL MUNDO. Si se va a dar un cambio en TU VIDA, solo DEPENDE DE TI, de nadie más. TÚ ELIGES, si te sigues arrastrando o si levantas el rostro, miras al cielo y VUELAS COMO MARIPOSA.

Cuando estés arriba, no olvides que fuiste oruga y que alguna vez no tuviste alas. No sientas miedo de alguna vez sentirte oruga, recuerda volverás a volar como MARIPOSA. “Es que de eso trata el ciclo, evoluciono y nunca olvido de dónde vengo ni pa’ donde voy. De eso se trata el ciclo vuelo alto y nunca olvido…  Y todo esto es pa’ que veas que esta oruga también vuela (La Oruguita de Fana https://youtu.be/Heeaq2K9y8c)

Y hoy recibí este mensaje… Libertad siempre la hay, cógela y úsala.


BTW…. Anoche buscando en el closet…. ¡ENCONTRE MIS ALAS!

lunes, 26 de octubre de 2015

Porque no soy perfecta...

Vivir desde la transformación es un gran reto, requiere disciplina y compromiso. No significa que soy perfecta ni descubrí la formula mágica para la felicidad, significa que puedo reconocer responsabilidad cuando meto la pata, que puedo reconocer cuando actúo desde donde no funciona y corregir, rediseñar y volver a hacer desde una plataforma diferente. Es parar-mirar-elegir-votar y hacer todas las veces que sea necesario. Respirar hondo, mirar para adentro y darle paso a ese ser genuino, íntegro y  amoroso, desde ahí se logra más que desde el control, coraje, celos, frustración y ego. Es pararme como líder segura y amorosa. Es saber elegir cuales son las batallas que voy a luchar y a cuales no les voy a ceder el poder. Es ser servicio y amor incondicional. Es reconocer que en algunos momentos, me canso y guardo las alas, pero en otros, cual mariposa primorosa, elevo vuelo alto sin olvidar que antes fui oruga.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Todos los grandes logros comienzan con un sueño



La gran mayoría de los seres humanos, basamos nuestra vida en supuestos, creados por todas esas experiencias del pasado que decidimos continuar cargando. Cuando seguimos cargando con esas imágenes que no nos funcionan se afecta nuestra salud emocional, nuestras salud física y también se afectan nuestras relaciones, con los hijos, la familia, las amistades y el trabajo.

Es importante mantener las enseñanzas del pasado, cada una de las experiencias que hemos tenido nos traen una enseñanza. En el aspecto laboral cada vez que cambiamos de trabajo nos llevamos el trabajo pasado, el jefe pasado, los compañeros pasados con nosotros. Estábamos ansiosos y deseosos de hacer un cambio, y arrastramos con ellos al nuevo trabajo. Evitemos que estas experiencias se conviertan en obstáculos que no nos dejen ver las posibilidades que tenemos en el presente y que no se conviertan en excusas para no lograr nuestras metas en el futuro.

El presente es lo que vivimos hoy y ahora. Si nos mantenemos en el pasado no nos disfrutamos el presente, se nos pasan las oportunidades por el lado y ni cuenta nos damos. Perdemos energía buscando explicaciones y excusas.

 El futuro son  las metas que queremos alcanzar y las que vamos a estar trabajando cada día en el presente, pero ojo no nos quedemos viviendo en el futuro…cuando yo sea gerente, cuando yo tenga un mejor trabajo, cuando yo haga más dinero….y no hagan NADA MAS…hay que trabajar, moverse del sueño a la acción.

Y, ¿cómo se convierten los sueños en acción? Desarrollando un plan de acción  concreto, detallado, especifico. Pregúntate que sueños tienes, piensa en esa meta que quieras a corto plaza: ¿Cómo se ve tu sueño o tu meta?, ¿Para cuando quieres ver cumplida esa meta o sueño?, ¿Qué estás haciendo para lograrlo?, ¿Qué requieres para cumplirlo en el plazo que estableciste?. Quien tiene metas claras mantiene el balance en su vida. Todos los grandes logros comienzan con un sueño.

Perfecto, tenemos algo que nos mueve, pero si no trabajamos por eso y se queda solo en la idea, nos estamos engañando a nosotros mismos. La intención sin el hacer es no tener nada….Sin embargo la intención y el hacer es igual a TENER.  La mente produce pensamientos, pero el pensamiento no es nada si no existe el deseo de llevarlo a cabo.
La clave es lanzarse constantemente. Buscar nuevas posibilidades cuando se presenten los obstáculos, no podemos tenerle miedo a los obstáculos. El solo hecho de pararte frente a el demuestra que enfrentas el reto, porque pudiste haber dicho  “va esto esta brutal y no lo voy a lograr, yo me quito”. Solo hay que buscar alternativas. Y en ocasiones, apoyo.

Que trabajo nos da pedir apoyo, tanto en la vida personal, como en la profesional. El pensamiento de no soy suficiente, van a pensar que no sé, que no sirvo, invade nuestra mente. A veces no lo hacemos por que no queremos soltar el control. Todos en algún momento vamos a requerir apoyo, una visión diferente de las cosas. Simplemente, hay veces que no podemos solos.“Eres más grande que cualquiera de tus circunstancias. Que ningún obstáculo te detenga y te aleje de cumplir tus sueños y metas.”

Dominando al Stress



Llegas a tu área de trabajo, y ya estás cansado. Has tenido que lidiar con el tráfico, la gente malhumorada, buscar estacionamiento y cuando por fin llegas te enteras de una reunión que no te anunciaron y no estás preparado. Y le sumas en el día, los chismes de pasillo, las diferencias en puntos de vista entre compañeros, entre otras tantas cosas que te provocan explotar. Y explotamos, pero con las personas equivocadas. Ese compañero que siempre nos apoya, y nos vino a preguntar si necesitábamos algo, con la empleada del fast food donde fuimos a almorzar, con los hijos o con la pareja al llegar a la casa. El stress nos arropa todos los días y si no lo canalizamos nos domina. ¡Pues no!, aprendamos nosotros a dominar el stress. Una regla de cuatro pasos básicos nos puede apoyar en el manejo de stress, de situaciones difíciles, incluso al momento de tener que tomar decisiones.

1.      Para. Frena, no sigas. Esa emoción que te esta dominando no la dejes salir. Date un momento para reflexionar sobre lo que estás sintiendo. Siéntate en el escritorio, ve al baño, tomate un café o una botella de agua. ¡No digas nada, no hagas nada!

2.      Mírate. Date cuenta de lo que estas pensando, sintiendo y experimentando físicamente. Es el momento de conectar con la mente y el cuerpo. Ej. La experiencia de pensamiento es que quiero explotar, la experiencia de sentimiento es ansiedad, ira, desespero y la experiencia física es de dolor de cabeza, dolor en el pecho, temblor en la voz. ¿Te gusta sentirte así? ¿Cómo piensas que te ven los demás?

3.      Elige. Ve las opciones que tienes. Cuáles son las alternativas. Puedes gritar y escandalizarte, puedes respirar y llevar el mensaje de forma pausada. Analiza las consecuencias: “Si grito puedo generar una discusión, obtener gritos de vuelta, que me ignoren, provocar miedo o coraje; si hablo pausado puedo lograr que me presten atención, que me escuchen, que colaboren.” Escoge una de las opciones luego de analizar las consecuencias. ¿Qué vas a hacer?

4.      Haz. Luego que escojas, simplemente lleva a cabo lo que elegiste hacer.                     Importante: debes estar preparado para las consecuencias y para aceptarlas, te guste el resultado o no.

Ponlo en práctica y te darás la oportunidad de bajar las revoluciones, reflexionar y pensar de nuevo que es lo que quieres hacer. De esta forma le ganas terreno al stress. El manejo de emociones no es sencillo, pero se puede lograr. Es cuestión de transformar nuestro pensamiento y convertir estos sencillos pasos en un hábito y en parte de nuestro estilo de vida.

PARA – MIRA - ELIGE – HAZLO

Recuerda: Tú eres la posibilidad de transformar tu entorno.
Solo Tú eres el único responsable de lo que sucede a tu alrededor.

Comienza tu día declarando que:
“Yo SOY la posibilidad de un día productivo y colmado de paz, solo Yo cedo poder a las circunstancias que alterar el día, solo Yo SOY 100% responsable,  y no hay circunstancia más grande que yo, porque Yo SOY la posibilidad de TODO”.